domingo, 10 de mayo de 2009

YO MISMA

Nací hace en un pueblecito de Córdoba, Guadalcazar, del que salí siendo bebé a "la capital cordobesa". Allí me desarrollé como persona y como mujer. Me considero heredera de una generación de mujeres luchadoras como mi madre Antonia y mi abuela Isabel.
A los 17 años decidí que debía trabajar y estudiar, así comencé una difícil dualidad, trabajar y continuar formándome. He trabajado de lavandera, costurera, administrativa, mensajera, monitora sociocultural, conductora de autobús…
En 1992, se creó en Córdoba el Colectivo de Lesbianas y Gays de Córdoba, Colega, su creación fue un motivo de sacar la cabeza e intentar devolver la dignidad a muchas personas excluidas por su orientación sexual.
En 1993 participé en nombre de Colega en el 15 Conferencia de la ILGA en Barcelona.
En 1997 me eligieron como presidenta de Colega en Sevilla, y miembro de la ejecutiva Regional de la Federación colegas. Durante 4 años estuve trabajando como Coordinadora de programas de sensibilización.
En 1998 fui cofundadora del la primera Asociación de Lesbianas en Andalucía, ALA, de la cual me eligieron presidenta. Actualmente ser un homosexual visible es mucho más habitual que hace solo 10 años, pero todavía ser mujer y lesbiana no es tan habitual. Desde ALA tuvimos claro desde el principio que nuestra visibilidad pasaba por integrarnos dentro del movimiento de mujeres de Andalucía, por lo cual empezamos a participar en Foros y a ser visibles en TODOS los espacios. Organizamos las primeras Jornadas de Lesbianismo de Andalucía, con una nutrida participación de las mujeres de otras asociaciones, participamos en las Ferias de Asociaciones de Mujeres, y como no, dimos un impulso a la Federación andaluza COLEGAS fomentando la participación activa de las mujeres en el movimiento homosexual.
Mi vida asociativa se vio enriquecida con Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, en la que participé en la ejecutiva con diferentes cargos. Mi inquietud y ganas de aprender me llevo a poder crear la web de la plataforma http://www.mujereslobby.org/.

En 2002 se creó Colegas la Confederación Española de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, por la necesidad de crear un movimiento GLBT independiente.

En 2004 recibí el premio CLARA CAMPOAMOR, que otorga el PSOE de Sevilla, por mi contribución a la igualdad en mi labor de activista LGBT.
Este mismo año 2004 también mis compañeras y compañeros de Andalucía me entregaron el Premio COLEGA por estar “en tiempos difíciles para ser mujer y lesbiana”.

A través de unos cursos de FPO que impartió la Delegación de la Mujer de Sevilla, obtuve el permiso de conducir autobuses. He trabajado con buses turísticos, escolares y en AUL@BUS, un proyecto para llevar la informática a los pueblos de Andalucía. Aquí también trabajé como Monitora Turística por toda España con motivo del 400 aniversario de la publicación del Quijote. Y acabé viviendo en Puerto Sagunto, donde actualmente trabajo como Conductora de autobús.

Es público mi actual desvinculación de la asociación que ayudé a crear, colega, pero ello no impide que siga luchando por la igualdad y la libertad de las personas LGBT, actualmente estoy mas comprometida en las familias.

0 comentarios: